El proyecto pedagógico de Mundo Nuevo se
sostiene en tres pilares fundamentales:

El trabajo de las areas curriculares

Como toda escuela, Mundo Nuevo establece la distribución de los contenidos a trabajar en cada uno de los grados en función de los lineamientos curriculares de la autoridad competente, en este caso el Ministerio de Educación de la C.A.B.A.

Esos contenidos se transitan a través de proyectos que implican para los alumnos diferentes desafíos: de producción, de construcción, de acción, de investi
gación, de reflexión. En cada proyecto, al hacer
los recortes de contenido que les dan forma,
nuestra preocupación esencial es con los mo-
dos de aprender, las herramientas cognitivas
que involucran esos contenidos, las estrate-
gias de pensamiento, el hacer y la reflexión so-
bre los modos de hacer, el tratamien to de la in-
formación y su comunicación, etc.

En muchas oportunidades los proyectos integran contenidos de diferentes áreas. Algunas veces las otras areas sirven de soporte, permiten resolver algunos aspectos del trabajo o le dan su contexto. En este sentido se incluye el área de Informática, trabajando en conjunto con la maestra de computación en la selección de programas y en el diseño de las actividades, a la vez que se profundiza en los contenidos específicos del área.

La Biblioteca es otro de los espacios de trabajo cotidiano para los alumnos de la escuela. Integrada a los proyectos - con la frecuencia mínima de una hora semanal fija de trabajo - como espacio abierto para los recreos, o en proyectos que le son propios, los cuales apuntan a favorecer las instancias de lectura autónoma

el entrecruzamiento con otros lenguajes, como los artísticos, o con otros contenidos, como los de las ciencias, para que los alumnos logren comprender y producir textos adecuados para los distintos niveles.

A partir de 4º grado el área de Ciencias Naturales es abordada por un docente especial, en el espacio del laboratorio.

La educación por
el Arte

La escuela cuenta con
una jornada extendida
obligatoria de talleres
en la que se abordan los
lenguajes artísticos.

Consideramos que estos
son parte esencial de la
educación de las perso-
nas, son inherentes
a la formación inte-
gral del sujeto. Los
talleres de Mundo
Nuevo son espacios
de exploración, de encuentro con modos de mirar y entender el mundo, con los lenguajes artísticos como herramientas para conocer la realidad.

También cuenta con una jornada textendida optativa en la cual proponemos una estructura de 4 talleres para que los chicos y las chicas elijan 2. La organización de ellos varía en diferentes momentos de la primaria y se puede ver en detalle en TALLERES.

El trabajo sobre lo vincular,
la convivencia y lo social

Este es el aspecto tal vez más distintivo de nuestra propuesta. Se trata de un trabajo sistemático, organizado, planificado, sobre aspectos que hacen a la vida en común, al trabajo con otros, a la convivencia en un espacio social.

vincularse, aprenden a resolver los problemas de diferentes modos, aprenden a comunicarse con los demás, aprenden a trabajar y convivir con otros, aprenden a compartir materiales, trabajo, juegos, espacios. De esto se trata. En algunos aspectos se toca con contenidos que los diseños curriculares engloban en Formación ética y Ciudadana.

Algunas de las actividades que sostienen el trabajo de esta área son:

/MundoNuevoCultural
Primaria: jardinyprimaria@escuelamundonuevo.edu.ar